Toluca, Estado de México; 29 de abril de 2021.- Este 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, fecha que reúne, aún en la distancia, a bailarines, coreógrafos, técnicos, escenógrafos, docentes y más. Se trata de una expresión artística que supera todo tipo de barreras culturales, políticas y éticas.
La creación de una fecha para celebrar esta manifestación artística se debe a la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, quien buscaba rendirle un homenaje al coreógrafo francés Jean Georges Noverre, precursor del Ballet moderno, nacido el 29 de abril de 1727.
A partir de la propuesta de Piepor Gusev, el Comité Internacional de Danza compartió la iniciativa con la Unesco, que en 1982 proclamaría el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza.
Con el Día Internacional de la Danza se busca fomentar la participación y la atención del público sobre la importancia del arte y la cultura de la danza, lo que permite que esta comunidad promueva su trabajo y de esta forma obtener el reconocimiento social que merece.
Jean-Georges Noverre, a quien se rinde homenaje con esta fecha, nació el 29 de abril de 1727 en Francia. Destacó por ser un coreógrafo innovador, estudioso de la danza y considerado el creador del ballet moderno. Fue bailarín de la Corte Real y coreógrafo de la compañía de ballet de la Ópera Cómica de París.
Su debut en los escenarios sería en 1743, en 1755 fue invitado a Londres, cinco años más tarde se convirtió en maestro de ballet en Sttugart, Alemania, ahí produjo su más famosa obra: el ballet de Medea y Jasón (1763). Con el patrocinio de la reina María Antonieta, obtuvo el cargo de director de la Ópera de París en 1776. El 19 de octubre de 1810 falleció en la ciudad de Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París.
Con información de (AMX Noticias)