Presidente de Guatemala visitará México el 3 de mayo

Guatemala, 30 abr (Prensa Latina) El gobierno de Guatemala confirmó hoy la visita a México el próximo 3 de mayo del presidente Alejandro Giammattei, quien participará en el evento conmemorativo del Fin de la Guerra de Castas.


Giammattei asistirá junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador a una actividad prevista en el Museo de la Guerra de Castas Tihosuco, en Quintana Roo, de acuerdo con el comunicado oficial divulgado en esta capital.


Posteriormente se trasladará a la Ciudad de México, donde sostendrá un encuentro con López Obrador en el Palacio Nacional para abordar temas de interés bilateral, detalló escuetamente el texto.


Acompañarán al Jefe de Estado guatemalteco el canciller Pedro Brolo y Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.


El viaje a México ocurre después de que Giammattei sostuviera el lunes último una entrevista virtual con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, para abordar las causas de la migración irregular que presiona las fronteras del norteño país.


Durante esa reunión, Harris ofreció ayuda humanitaria por 310 millones de dólares para Guatemala, Honduras y El Salvador, los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, con inversiones concretas en asistencia alimentaria, protección de refugiados y solicitantes de asilo, salud y educación.


Asimismo, otros 55 millones de dólares se emplearían para atender la inseguridad alimentaria en la región, sobre todo en el sector agrícola, fuertemente golpeado por históricas sequías y las tormentas tropicales Eta e Iota del pasado año, confirmó aquí la cancillería.


También el gobierno guatemalteco anunció la creación de una nueva fuerza de tarea conjunta para la protección de fronteras, un tema que podría estar en la agenda a tocar en Ciudad de México entre ambos mandatarios, adelantaron analistas.

La próxima semana se espera, además, que la designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para atender el tema de la emigración ilegal sostenga una comunicación similar con López Obrador.


El 27 de abril, el Jefe de Estado mexicano adelantó en conferencia de prensa su próxima reunión con Giammattei para tratar temas migratorios y proyectos de Estados Unidos para  Centroamérica, pero la confirmación se dio este viernes.

Más noticias: