Economía de Chile creció 6,4% en marzo de 2021

Santiago de Chile, 3 may (Prensa Latina) La economía de Chile creció 6,4 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2020, informó hoy el Banco Central (BC), dato que es visto con cierta cautela por las autoridades.


Al brindar el resultado del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año, el BC explicó que aunque es positivo, responde a una débil base de comparación de marzo de 2020, cuando comenzaron a verse los efectos de la pandemia en el país.


No obstante, los economistas indican que se trata de la primera cifra alentadoras del año, pues el Imacec presentó descensos de 3,1 por ciento en enero y 2,2 en febrero, y la mejor en todo un año.


Sin embargo, el BC indicó que en la serie desestacionalizada, la economía disminuyó 1,6 por ciento en comparación con los resultados de febrero, lo que muestra que el crecimiento no es tan fuerte como aparentan los porcentajes.


Aun así, el Imacec de marzo superó las expectativas de los analistas de mercado que habían pronosticado un crecimiento de 5,5.


El avance respondió al aumento de 2,3 por ciento de la producción de bienes, impulsada por la industria manufacturera con un positivo 7,7 por ciento, seguida por la minería con un discreto 1,7.


La actividad comercial se disparó 20 por ciento, según informó el BC por el aumento de las ventas mayoristas y minoristas, mientras que los servicios reflejaron un incremento de 5,1 por ciento con salud, transportes y comunicaciones con los indicadores más sobresalientes.

Al evaluar el informe del ente emisor, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, advirtió que ese crecimiento es mayor a lo esperado y desde ese punto de vista constituye una buena noticia para la reactivación económica, aunque llamó a «tomarlo con calma».


Consideró que pudiera ser «el comienzo de la recuperación, pero todavía nos falta hacia adelante», sobre todo en lo que respecta a la recuperación de los empleos.


Señaló que es necesario mantener ese ritmo de crecimiento, para lograr una mayor recaudación fiscal y poder financiar las ayudas sociales».


Asimismo llamó la atención de que la economía en marzo retrocedió 1,6 en comparación con el mes anterior, porque hubo más cuarentenas y medidas restrictivas,  por lo cual «el crecimiento no está garantizado, y tenemos todos que tratar de echar a andar la economía», agregó.

Más noticias: