Ratifican Reino Unido y EE.UU. relación especial previo a reunión G7

Londres, 3 may (Prensa Latina) El Reino Unido y Estados Unidos ratificaron hoy su interés en fortalecer la «relación especial» que disfrutan, al compartir posiciones comunes sobre China, Rusia, Irán, Corea del Norte y otros temas de política internacional.


En una rueda de prensa junto al canciller británico, Dominic Raab, en vísperas de una reunión ministerial del Grupo de los Siete (G7), el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, aseguró que Washington no cuenta con un aliado más cercano ni un socio más íntimo que Londres.


Raab, por su parte, le devolvió el cumplido, y tras darle una «calurosa» bienvenida, afirmó que en apenas 100 días de gobierno, el presidente Joe Biden dio una gran cantidad de pasos audaces en temas como el cambio climático, salud y derechos humanos.


Los elogios mutuos podrían ser interpretados como un intento de recomponer la alianza estratégica bilateral, luego de los encontronazos ocurridos durante la pasada administración del mandatario republicano Donald Trump, quien se retiró del Acuerdo de París sobre el clima, el pacto nuclear con Irán y vertió duras críticas contra el resto de los miembros de la OTAN.


En política internacional, ambos ministros ratificaron que cooperarán para frenar presuntas acciones agresivas por parte de Rusia o China, aunque aseguraron que tratarían de evitar la confrontación directa con esas potencias.


Según Blinken, Washington no pretende escalar las tensiones con Moscú, sino que prefería una relación más predecible; mientras que respecto a Beijing afirmó que no está tratando de contenerlo ni hundirlo, sino que se trata de hacer valer el orden internacional en el cual Estados Unidos y otros países invirtieron tanto durante décadas.


De su lado, Raab aseguró que el Reino Unido mantiene la puerta abierta para una relación positiva con Rusia, aunque aclaró que Londres espera un cambio de actitud de parte del gobierno ruso, al que ambos acusan de supuestamente intentar desestabilizarlos.


También, ratificaron la decisión de ambos gobiernos de retirar sus tropas de Afganistán, aunque señalaron que estarán atentos a cualquier intento de echar por tierra los progresos logrados en la lucha contra el terrorismo en ese país.


Blinken tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para seguir conversando sobre los temas abordadas este lunes con Raab, reveló el jefe de la diplomacia británica.


La reunión de cancilleres del G7, primera que se realiza de forma presencial desde hace dos años, servirá de antesala a la cumbre del bloque prevista para junio próximo en la localidad inglesa de Cornualles, y será el primer viaje de Biden al exterior desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado.

Más noticias: