Reitera Casa de las Américas apoyo a paz en Colombia

La Habana, 7 may (Prensa Latina) El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, recordó hoy la postura de esa institución cubana a favor de los colombianos promotores de la paz, la justicia y la dignidad para todos.


Desde su página en la red social Twitter, el intelectual de la nación caribeña significó el aumento del repudio internacional frente a la represión del estado de la nación suramericana, presidido por Iván Duque, contra la población civil en las principales ciudades.


Prieto también aludió a la nota verbal emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores al embajador de Bogotá en La Habana referida a la declaración del diplomático cubano Omar Rafael García Lazo como «persona non grata» en Colombia y la cual reitera el compromiso serio y riguroso de los funcionarios del país antillano con las obligaciones de la Convención de Viena.


Con anterioridad recordó que los acuerdos de paz entre la Casa de Nariño y las guerrillas, alcanzados en la capital cubana en 2016, «han sido ignorados de manera vergonzosa por un poder que no duda en seguir matando y privando a millones de colombianos de sus más elementales derechos».


Este jueves la Casa de las Américas emitió un comunicado en el cual rechazó la represión a las manifestaciones en Colombia, recordó el escenario de paro nacional que hoy cumple ya diez días y la muerte de decenas de civiles, cientos de heridos y desaparecidos.


El texto recordó que las organizaciones sindicales, estudiantiles y pueblos originarios implementaron esa acción para exigir el cese de políticas neoliberales como las reformas tributarias, de salud y pensiones, el cese de la violencia y la implementación del Acuerdo de Paz.


Datos recientes revelan que durante la represión de los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y del Ejército de Colombia acontecieron más de 900 detenciones arbitrarias, cerca de mil 800 casos de abuso policial y  alrededor de 234 víctimas de maltratos físicos.

También más de 30 homicidios, una veintena de personas con heridas en los ojos y otras víctimas de violencia sexual; los videos de algunos de estos hechos aparecen en  las redes sociales en rechazo a la situación en el país.

Te puede interesar: