Libera nueva guía en EE.UU. a personas vacunadas de usar mascarillas

Washington, 13 may (Prensa Latina) La nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicada hoy aquí establece que los estadounidenses vacunados contra Covid-19 pueden dejar de usar mascarillas en exteriores e interiores.


Dos semanas después de la última dosis requerida, no es necesario que se use esa protección ni tampoco mantener la distancia física, señala la nueva directiva de los CDC.


Sí tendrán que portarlas cuando así lo exijan las regulaciones federales, por ejemplo, al estar en aviones, trenes y transporte público.


Igualmente en entornos de atención médica, instalaciones correccionales o refugios para personas sin hogar, precisó la agencia.


Pero, esencialmente, para las personas vacunadas la vida puede comenzar a volver a la normalidad pues están protegidas contra la enfermedad, apunta la nueva guía.


Esta actualización se produce cuando los CDC han sido muy criticados por ser demasiado cautelosos e incluso, contradictorios en sus recomendaciones al público.


Algunos analistas y expertos de salud se muestran aún bastante cautos con las nuevas medidas y defienden el uso de la mascarilla como un elemento preventivo y saludable.


Muchos estados en la nación norteña ya aliviaron las restricciones frente a la pandemia y abrieron sus negocios, a medida que aumentan las tasas de vacunación local.


Al respecto, los CDC y funcionarios de salud federales continúan pidiendo precaución y no caer en excesos de confianza.


El mes pasado, esa agencia aconsejó a las personas inmunizadas contra la Covid-19 usar máscaras en interiores en la mayoría de los entornos públicos, y dejar de emplearlas en espacios al aire libre.


Incluso, anoche durante una entrevista con el canal de televisión CNBC, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, dijo que todavía se recomendaba el uso de mascarillas para las personas en interiores, incluso si estaban completamente vacunadas.


Aún se estudia si la inmunización funciona contra todas las variantes del virus o si los vacunados pueden ser portadores asintomáticos, indicó.
Estados Unidos aún sigue a la cabeza de los países del mundo con mayor cantidad de contagios por Covid-19, más de 33 millones desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el rastreador digital Worldometers.

Más noticias: