Pronostican avance de reforma electoral en Senado de EE.UU.

Washington, 13 may (Prensa Latina) El proyecto de reforma electoral Ley del Pueblo, prioridad del presidente estadounidense, Joe Biden, tiene probabilidades de avanzar en el Senado, a pesar de los obstáculos de los republicanos, señala hoy el diario The Hill.


Los demócratas se reunirán este jueves para impulsar esta propuesta de aproximadamente 800 páginas que, de ser avalada por el parlamento, establecería parámetros nacionales destinados a ampliar el acceso a las urnas de sectores clave de la población.


El líder de la mayoría de la Cámara Alta, Charles Schumer (demócrata por Nueva York), prometió que llevará la iniciativa a consideración del plenario, pero la legislación enfrenta grandes desafíos antes de que llegue al despacho del presidente Biden para que la firme y convierta en ley.


Para aprobar la propuesta en el Senado, resulta necesario el apoyo de los 50 demócratas y al menos 10 republicanos, un escenario poco probable.


Mitch McConnell, líder la minoría republicana, volvió a atacar el proyecto de ley el miércoles, calificándolo de toma de posesión de nuestro sistema político por parte de un solo partido.


En Nueva York, 70 entidades alineadas con el grupo progresista Indivisible enviaron una carta a Schumer, en la que le exigen llevar dicha iniciativa al Senado antes de fin de mes.


De hecho, los demócratas no tienen los 50 votos necesarios para deshacerse del obstruccionismo republicano, además de que los legisladores del partido azul no están unidos para llevar adelante la Ley Para el Pueblo, destaca este jueves el diario The Hill.


El texto, aprobado por la Cámara de Representantes sin ningún apoyo del Partido Republicano, requiere que los estados ofrezcan boletas por correo y un mínimo de 15 días de votación anticipada, y pide la creación de comisiones independientes para trazar distritos del Congreso, entre otras disposiciones.


En este escenario, el Comité de Reglas del Senado discutió el martes este proyecto promovido por el presidente Biden y sus aliados, en un debate que según la cadena televisiva CNN subrayó la tarea casi imposible que enfrentan los demócratas para hacer avanzar la iniciativa.


La llamada Ley Para el Pueblo surgió como una de las principales prioridades para el partido azul, ya que los republicanos en varios estados, incluidos Iowa, Georgia y Florida, aprobaron nuevas restricciones al voto este año.


Otros territorios liderados por el partido rojo, incluidos campos de batalla electorales clave como Arizona y Michigan, valoran limitaciones adicionales al derecho al sufragio, impulsadas en gran medida por las repetidas afirmaciones falsas del expresidente Donald Trump sobre supuesto fraude electoral en las presidenciales de 2020.

Lo de hoy: