Bogotá, 14 may (Prensa Latina) La organización no gubernamental Lazos de Dignidad reveló hoy que, transcurridos 16 días de protestas en Colombia, 53 personas murieron presuntamente a causa de la violencia policial.
De acuerdo con su informe más reciente, que recoge las cifras de la vulneración a los derechos humanos en el contexto del paro nacional, 341 personas resultaron víctimas de violencia física.
Asimismo, registró mil 431 casos de detenciones arbitrarias «evidenciando que a las personas detenidas no se les garantizan sus derechos, porque ya reducidos son objeto de violencia física y verbal».
En este escenario, Lazos de Dignidad reportó 551 personas desaparecidas desde el inicio de las protestas, el 28 de abril, 423 casos de represión policial, 29 personas con lesiones oculares y 30 hechos de violencia de género.
«Hemos evidenciado que los organismos de control y vigilancia han estado ausentes a la hora de denunciar los excesos de la fuerza pública», aseguró la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.