Mató Covid-19 en ciudad brasileña a 44 personas sin hogar

Brasilia, 17 may (Prensa Latina) Al menos 44 personas sin hogar murieron por la Covid-19 en la ciudad brasileña de Sao Paulo desde el primer caso reportado de contagio en febrero de 2020, confirmó hoy la Secretaría Municipal de Salud.


El último censo publicado por el ayuntamiento regional, referido a 2019, contabilizó 24 mil 344 individuos que viven en la calle en la capital paulista.


La televisora CNN Brasil indicó que, según documentos internos de la Coordinadora de Atención Básica de la gestión municipal, se aplicaron 13 mil 853 dosis de una vacuna antiCovid-19 en este grupo prioritario hasta el 3 de mayo.


Teniendo en cuenta tales cifras se sumaron 10 mil 121 primeras inyecciones y tres mil 732 ciudadanos totalmente inmunizados.


Las personas sin hogar mayores de 60 años pueden recibir el antígeno contra el patógeno desde el 12 de febrero y los mayores de 18 años, registrados en albergues, desde el 29 de marzo.


De acuerdo con la alcaldía, los fallecidos, cuyos familiares no puedan pagar los gastos funerarios tienen derecho a un entierro gratuito y a otros trámites necesarios.


Las vidas perdidas en la calle pueden ser enterradas como sociales libres, cuando están acompañados por un familiar o desconocidos.


Si el deceso ocurre en las instalaciones de los servicios sociales, la administración del lugar puede solicitar al servicio funerario del municipio que proporcione un entierro gratuito.


En una entrevista concedida a la televisora, el padre Júlio Lancellotti, referencia en el albergue para personas sin hogar de Sao Paulo, reconoció que todavía es difícil explicar el impacto de la pandemia en esta parte de la población.


Para Lancellotti, la perspectiva era que la enfermedad afectara más intensamente a la salud de las personas sin hogar por la falta de acceso a equipos e incluso a elementos básicos de protección.


Sin embargo, el religioso contó que, desde el inicio de la pandemia, solo conoció a una persona sin hogar que murió por el virus, una mujer con varias comorbilidades.


Brasil acumula hasta la fecha 435 mil 751 decesos y 15 millones 627 mil 475 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de Covid-19.

Te puede interesar: