Se vuelve Groenlandia más oscura y cálida

Groenlandia se está oscureciendo por la falta de nieve, de acuerdo con nuevo estudio se está registrando un ligero cambio de tonalidad que tiene como consecuencias, ser menos blanca y con ello refleja menos la luz solar, lo que acelera su calentamiento.

Desde 1982, la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se ha calentado al menos 2.7 °C, lo que ha acelerado su derretimiento, subraya el estudio publicado en la especializada Geophysical Research Letters.

Desde hace varias décadas, y de acuerdo con las observaciones satelitales la proporción de luz reflejada por la nieve, conocida como albedo, ha ido disminuyendo, lo que ha provocado que Groenlandia se vuelva más oscura y más cálida.

Hasta el momento, se desconoce la razón de este oscurecimiento sigue siendo un misterio.

Investigadores de la Universidad de Darmouth viajaron cientos de kilómetros en Groenlandia para llevar a cabo dos campañas de muestreo durante los veranos de 2016 y 2017.

El equipo de de Darmouth, midió el tamaño de los copos de nieve en el suelo, la forma en que reflejan la luz y las impurezas en la nieve.

Tras esos estudios, descartaron a la contaminación como responsable del problema.

“Es una de las nieves más limpias del mundo”, dijo Gabriel Lewis, uno de los autores principales del estudio.

Agregan que el problema se debe al reforzamiento de un fenómeno climático llamado bloqueo atmosférico, que puede afectar de forma estacionaria durante semanas ciertas regiones de Groenlandia y ha reducido el número de tormentas de nieve, esenciales.

“Cuando (la nieve) cae y permanece en la superficie, bajo el sol, cambia de forma y los copos se hacen más grandes”, destacó Lewis.

“Ya en unas pocas horas, y luego con los días, se produce esa reducción de la reflectividad, y es por eso que la nieve fresca es tan importante”, agregó Erich Osterberg, profesor asociado en Dartmouth e investigador principal de este estudio.

El mismo fenómeno climático también da como resultado que un aire más cálido se mantenga más tiempo sobre estas regiones, así como una reducción de la cobertura nubosa. Como la radiación solar se filtra menos, la transformación de los copos de nieve en el suelo se acelera aún más.

“Es como un triple golpe”, concluyó Erich Osterberg. “Todo esto está ayudando a que Groenlandia se derrita cada vez más rápido“, dijo.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: