Exponen argumentos de implicados en muerte de George Floyd

Washington, 20 may (Prensa Latina) Los abogados de tres expolicías de Minneapolis, Estados Unidos, implicados en la muerte del afronorteamericano George Floyd comparecieron hoy ante una Corte de Apelaciones, mientras los fiscales buscan agregar un cargo adicional al caso.


Los exagantes Thomas Lane, J. Kueng, y Tou Thao ya están acusados de ayudar e incitar tanto al asesinato en segundo grado como al homicidio involuntario, y por ello enfrentarán un juicio.


Pero ahora el Tribunal de Apelaciones de Minnesota analiza si deben enfrentar un nuevo cargo de complicidad en el asesinato en tercer grado, según reportes locales de prensa.


De acuerdo con el argumento de la defensa, no es posible que alguien ayude y sea cómplice de un asesinato en tercer grado, porque ese tipo de homicidios se trata de un acto involuntario y se basa en el estado de ánimo imprudente del acusado, pero la complicidad debe ser intencional.


El panel de tres jueces tiene 90 días para fallar sobre este aspecto y decidir si deben enviar el caso de vuelta al tribunal inferior para agregar el otro cargo.


A juicio del abogado del estado, Neal Katyal, se podría incluso acusar a estos tres expolicías o algunos de ellos como actores principales, no como cómplices del crimen.


Floyd, de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020, después de que el expolicía Derek Chauvin lo inmovilizara contra el suelo mientras mantenía su rodilla en el cuello del afronorteamericano durante nueve minutos y 29 segundos.


En el incidente, grabado por un testigo en un video que se hizo viral, Kueng también se arrodilló sobre la espalda de Floyd y Lane sujetó las piernas de la víctima, mientras Thao impedía el paso a los transeúntes.


Tras varias semanas de juicio, Chauvin fue condenado en abril pasado por asesinato no intencional en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario, y está a la espera de la sentencia del juez.

En la misma causa están los cuatro exoficiales, quienes enfrentaron una acusación federal de violar los derechos civiles de Floyd.

Más noticias: