Ciudad de México, 21 de mayo de 2021.-
Durante el primer trimestre de 2021 la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a 11 mil 864 millones de dólares, lo que significó su mayor nivel para un periodo similar desde 1999, de acuerdo con la Secretaría de Economía informó que:
La captación de inversión extranjera presentó un incremento anual de 14.8 por ciento, al compararla con las cifras preliminares publicadas por la dependencia.
Estas cifras se dieron a pesar de la menor actividad económica que provocó la pandemia del COVID-19. El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue de gran ayuda para obtener estos resultados positivos.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) estima que la IED a nivel global caerá entre 5 y 10 por ciento durante 2021, por lo que estos datos que mostramos hoy (ayer) son alentadores, le doy las gracias a todas las empresas que tienen confianza en el país, en su gente y por la gran oportunidad que ven en la situación propia de nuestra nación”, dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
La IED registrada a la fecha para enero-marzo de 2021 provino de: mil 872 sociedades con participación de capital extranjero; 883 contratos de fideicomiso; y nueve personas morales extranjeras.
La Secretaría de Economía informó que el 59.2 por ciento de la IED provino de reinversión de utilidades, por nuevas inversiones, 18.6 por ciento; y por cuentas entre compañías, 22.2 por ciento.
Por sector, las manufacturas captaron el 46.6 por ciento; servicios financieros y de seguros, 14.6 por ciento; minería, (13.9); comercio, (11.5); energía, (3.4); y servicios de alojamiento temporal, (3.2). Los sectores restantes captaron (6.8).
Al observar el país de origen, Estados Unidos contribuyó con el 42.5 por ciento; España, (12.1); Luxemburgo, (8.2); Reino Unido, (5.5); Canadá, (4.8); y otros países aportaron el 26.9 por ciento restante.
Jorge Molina Larrondo, especialista en políticas públicas y comercio internacional del Tec de Monterrey, señaló que estos datos se deben ver con cautela, ya que la mayoría de la IED se concentró en reinversión de utilidades, es decir, se destinó a mantener y volver ‘a echar a andar’ las inversiones que ya se encontraban instaladas en el país.
No vemos nuevos proyectos, estas cifras nos muestran que se está invirtiendo en lo que ya existe y en el stock de capital que se vio afectado por la pandemia del Covid-19, sigue habiendo mucha incertidumbre para recibir nuevos capitales”, indicó.
Con información de (AMX Noticias)