Costa Rica recibe 204 mil vacunas contra Covid-19

San José, 23 may (Prensa Latina) Costa Rica recibió hoy 204 mil dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca contra la Covid-19, con las cuales suman un millón 973 mil 25 porciones recibidas aquí desde diciembre de 2020.


Este resulta el lote 22 de inmunizantes antiCovid-19 entregados a Costa Rica para combatir la pandemia, causada por el virus SARS-CoV-2, y el primer envío directo de AstraZeneca, porque el otro cargamento llegó por el convenio Covax, con la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La mayor cantidad de vacunas contratadas por San José son del consorcio Pfizer/BioNTech, cuyo primer lote fue recibido por el presidente Carlos Alvarado el 23 de diciembre de 2020 en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, para al día siguiente iniciar la inoculación.


Sobre la llegada de este cargamento de AstraZeneca, el mandatario sostuvo que cada nuevo ingreso del fármaco fortalece la ruta presentada al país para acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19.


«Esto es sinónimo de los grandes esfuerzos que se realizan para alcanzar las metas que nos ayudarán a salir adelante de esta pandemia que tanto nos ha puesto a prueba», afirmó.


Aseguró que este es un esfuerzo en el que todos suman, en la que cada actor de la sociedad aporta, en el que además de la campaña de vacunación necesitan del cuidado de toda la ciudadanía.


La semana anterior, Alvarado reveló la ejecución de un plan de aceleración y masificación, con la meta de inyectar al menos 3,5 millones de personas este año, con lo cual Costa Rica lograría la llamada inmunización de rebaño o grupo, pues esa cantidad representa el 70 por ciento de los poco más de cinco millones de habitantes de esta nación.

Al respecto, los datos más recientes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contabilizaban el lunes de la semana anterior 530 mil 18 personas inmunizadas contra Covid-19, lo que representa un 10,5 por ciento de la población tica.


Asimismo, desde el 24 de diciembre, cuando comenzó aquí la vacunación con el antídoto del consorcio Pfizer-BioNTech hasta el pasado día 17, los equipos técnicos de la CCSS aplicaron un millón 251 mil 900 dosis en todo el país.


De esa cantidad, refirió, 721 mil 882 son personas que recibieron la primera dosis, mientras 530 mil 18 ya completaron su esquema de vacunación contra esta enfermedad.

Más noticias: