Londres, 3 jun (Prensa Latina) Diversos investigadores y expertos confirman a la mucormicosis como una infección micótica grave, al punto de requirir cirugía para retirar tejidos necróticos, subraya hoy el sitio Naciónfarma.
Conocida también como hongo negro, la misma ataca a personas con problemas de inmunodeficiencia, incluidos pacientes con tratamiento de corticoides afectados por la Covid-19, subraya la publicación.
La mucormicosis aparece raras veces y debe tratarse con medicamentos antimicóticos como la anfotericina B, la cual debe administrarse todos los días durante un máximo de ocho semanas por vía endovenosa.
Con anterioridad era llamada cigomicosis, generada por hongos del orden Mucorales, que incluye a los géneros Rhizopus, Rhizomucor y Mucor, según la fuente basada en datos de msdmanuals.com y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Estos están presentes en el ambiente, particularmente en el suelo en asociación con materia orgánica en descomposición, como hojas, frutas, verduras y excrementos de animales.
Casi todas las personas entran a diario en contacto con esporas de hongos de estos géneros, pero no son dañinos para la mayoría de los seres humanos inmunocompetentes.
Los síntomas más frecuentes son secundarios a las lesiones necróticas invasoras en la nariz y el paladar, y provocan dolor, fiebre, celulitis orbitaria, proptosis y rinorrea purulenta.
Luego pueden aparecer síntomas del sistema nervioso central y las afectaciones en los pulmones son consideradas graves al presentarse tos, fiebre elevada y disnea.
A menudo, la mucormicosis requiere de la cirugía para retirar el tejido infectado y necrótico, en tanto en casos extremos, los médicos tienen que extirpar un ojo o el hueso de la mandíbula para evitar que la infección se propague.
Hay que considerar que la enfermedad no es contagiosa entre personas o animales, y los casos son esporádicos.
En la India, su prevalencia es 80 veces mayor, pues un estudio publicado en noviembre de 2020 en Journal of Fungi, registró alrededor de 0,14 casos por cada mil habitantes.
Esta misma investigación encontró que la diabetes es la principal enfermedad de base entre los pacientes con mucormicosis, en el caso de los países de bajos y medianos ingresos.