Prosigue Biden negociaciones sobre plan económico

Washington, 4 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prosigue hoy negociaciones con los republicanos en el Congreso sobre la situación del desempleo y la recuperación de la economía, indicaron medios de prensa.


El mandatario abordará el último informe del Departamento de Trabajo, según el cual las solicitudes semanales de subsidio de desempleo de la semana que terminó el 29 de mayo bajaron a 385 mil, otro mínimo desde el inicio de la recesión inducida por la pandemia y una prueba más de que la economía se está recuperando.


Tras un decepcionante informe sobre el empleo en el mes de abril, la administración y los demócratas buscan el apoyo del Congreso para ampliar los fondos federales en billones de dólares, con la justificación ante los votantes de que la economía necesita estímulos para recuperarse.


Mientras eso ocurre, el gobierno enfrenta una dura oposición republicana en el Senado a su plan de infraestructura que ayudaría a que la economía pueda expandirse y competir en el futuro sin importantes inversiones federales, comentan analistas.


Diversos informes de prensa aseguran que Biden propuso la mayor expansión del gobierno desde la Segunda Guerra Mundial, y algunos economistas respetados, incluidos algunos demócratas, advierten sobre la inflación y una economía potencialmente sobrecalentada.


Uno de los principales detractores es Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro y actual crítico de la agenda de Biden, cuyas frecuentes opiniones irritan a los demócratas más liberales.


Mientras tanto, el diario The Hill comenta que el abismo entre la Casa Blanca y los republicanos del Senado en materia de carreteras, puentes y puertos -e impuestos a las empresas- parece ser de cientos de miles de millones de dólares, incluso cuando el presidente Biden hizo en privado nuevas concesiones en busca de un acuerdo.


Sin embargo, según el diario The New York Times, el mandatorio no abandonó oficialmente su propuesta de financiar las inversiones en infraestructuras con mayores impuestos a las empresas ricas.


Los legisladores y la Casa Blanca pueden estar más cerca en cuanto a la estructura general de costes, pero están muy alejados en cuanto a la forma de financiar la legislación, por lo que un acuerdo bipartidista se ve como algo improbable e incluso se comenta que las negociaciones pudieran demorar meses.

Más noticias: