Emma Coronel, esposa de «El Chapo», se declara culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero

Columbia, Estados Unidos, 10 de junio de 2021.- Emma Coronel Aispuro se declaró, ante un juez, culpable de diversos delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

La esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, de 31 años y nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras, acompañada de su abogado, Jeffrey Lichtman.

Coronel le dijo al juez ser “mentalmente competente” para declararse culpable.

“En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada, quien respondió “sí”.

La madre de las hijas de El Chapo es acusada de haber ayudado al narcotraficante mexicano en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa.

Los cargos que se le imputan son:

  • conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas
  • lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares
  • Involucramiento, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre “propiedades e intereses de una persona extranjera”; es decir, del Chapo, para “evitar y evadir” prohibiciones impuestas a su esposo, al ser narcotraficante significativo designado.

El juez le explicó a Emma Coronel que enfrentará una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una mínima de 10 años, aunque abundó que su decisión puede modificar esas guías a discreción, y que “nada se sabrá del cierto”.

El juez aceptó la declaración de culpabilidad de Emma Coronel, y lo hizo tras comprobarse que lo hacía de forma voluntaria y era consciente de su decisión.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: