Decomisan cocaína valorada en 49,1 mdd en Puerto Rico

San Juan, 15 jun (Prensa Latina) Las autoridades anunciaron hoy la incautación de dos cargamentos de cocaína valorados en 31,5 millones de dólares, en Yabucoa, y 17,6 millones, en la isla de Vieques, en el oriente de Puerto Rico.


La reciente intervención se produjo en la noche del domingo, cuando agentes de la División de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) incautaron un cargamento de cocaína con un valor aproximado de 31,5 millones, en el sector Punta Guayanés, en Yabucoa.


«En este importante golpe al narcotráfico se ocuparon 50 fardos, con un total de mil 750 bloques de cocaína», reveló el jefe policial puertorriqueño Antonio López Figueroa.


En ese operativo las autoridades arrestaron a un hombre de nacionalidad venezolana, otro dominicano y dos puertorriqueños.


La intervención se realizó a las 22:23 hora local del domingo, cuando los agentes realizaban un patrullaje marítimo preventivo y detectaron una embarcación desprovista de luces.


Luego de revisar el interior de la embarcación, de 30 pies de eslora y con tres motores de 75 caballos de fuerza, los agentes localizaron la droga.


De otro lado, miembros de la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ocuparon días antes un cargamento de cocaína por valor de 17,6 millones de dólares en un bote cerca de Vieques.


«Las organizaciones criminales transnacionales intentan trasladar su contrabando ilícito a través de diversos medios», manifestó Héctor Rojas, director en funciones de Operaciones Aéreas y Marítimas en el Caribe.


La intervención se realizó el pasado miércoles 9 de junio cuando una embarcación Mako de consola central de 26 pies navegaba hacia el suroeste, a unas cuatro millas náuticas al norte de Vieques. 

La embarcación, con un ocupante, fue escoltada hasta Fajardo para una inspección completa, lo que permitió a los agentes encontrar compartimentos ocultos, donde localizaron 516 empaques tipo ladrillos, que tras una prueba de muestra arrojaron positivo a cocaína.


El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) asumió la custodia del contrabando para su investigación y la del tripulante solitario.

Más noticias: