Biden califica de positiva la cumbre Rusia-EE.UU.

Ginebra, 16 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo hoy que la reunión aquí con su homólogo ruso, Vladimir Putin, fue positiva, y manifestó el propósito de mejorar los nexos bilaterales, en su nivel más bajo en tres décadas.


«Debo decirles que el tono de todo el encuentro, en un total de cuatro horas, fue bueno», aseguró el jefe de la Casa Blanca al inicio de una conferencia de prensa posterior a la de Putin.


El gobernante estadounidense señaló que transmitió a su homólogo ruso que ambas partes pueden colaborar en «áreas de estabilidad estratégica, para lograr una relación estable y predecible».


Están dadas las circunstancias para trabajar juntos y mejorar las relaciones, y donde tenemos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué y cómo responderemos a las diferentes acciones que dañan los intereses de Estados Unidos.


Le dije al presidente Putin que mi agenda no está contra Rusia o cualquier persona, sino a favor de los intereses del pueblo estadounidense, señaló Biden.


«Donde tenemos diferencias, quiero que el presidente Putin entienda por qué hago lo que hago y cómo responderemos a las diferentes acciones que dañan los intereses de Estados Unidos, prosiguió Biden.


Tras concluir el encuentro entre los dos estadistas, el primero en hablar a la prensa fue el presidente Putin, quien coincidió con Biden en calificar de positiva la cita.


Putin y Biden  aprobaron al término de su reunión en Ginebra una declaración conjunta sobre estabilidad estratégica, comunicó el Kremlin.


«Nosotros, el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacamos que Rusia y Estados Unidos han demostrado que, incluso en los tiempos de tensión, pueden avanzar en la implementación de objetivos conjuntos», señala el documento.


Añade que la reciente prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) demuestra el compromiso de los dos países con el control sobre el armamento atómico.


«Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el principio de que no puede haber ganadores en una guerra nuclear que nunca debe desatarse», subraya la nota.


Exfuncionarios y expertos reflejaron hoy en medios de prensa estadounidenses con una alta dosis de escepticismo, el impacto de la cumbre Biden-Putin, en Ginebra.


Uno de los ataques más fuertes desde la opinión pública norteamericana fue del ex secretario de Estado Mike Pompeo, quien calificó de una señal evidente de debilidad el hecho de que Biden no se presentara en conferencia de prensa conjunta con Putin.

Varios republicanos conservadores de la Cámara de Representantes publicaron un memorando, revelado por la cadena Fox News este miércoles, antes de la cumbre, en el que criticaron lo que, según ellos, es un juego de «palabras duras pero acciones débiles» del demócrata.

Más noticias: