Ciudad de México, 23 de junio de 2021.- En uno de cada cuatro hogares de la CDMX, es decir, 25 por ciento, ya se tuvo contacto con el virus SARS-CoV-2. Cuando la segunda ola de contagios se encaminaba a su pico más alto en la capital, en Caltongo, en Xochimilco, el COVID-19 irrumpió.
Héctor Martínez recordó que la primera de su familia que empezó con síntomas ligados a la enfermedad fue su hermana mayor.
Nos tomó por sorpresa. Mi hermana salía a trabajar porque hacía falta la lana… tres días después de que comenzó a toser, también los demás empezaron con lo mismo”, expresó. Tras ello, decidieron cuatro familiares se hicieron pruebas, mismas que resultaron positivas y concluyeron que el resto estaban en la misma condición.
Héctor recordó que otra de sus hermanas, de 44 años, comenzó con complicaciones y fue trasladada al Hospital de Xoco donde falleció el 4 de enero.
En la capital del país hay dos millones 756 mil 319 viviendas particulares habitadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la Secretaría de Salud federal reportó, al 20 de junio de 2021, un total 673 mil 343 casos positivos.
A nivel nacional, la CDMX ocupa el primer puesto en esta medición; le sigue Baja California Sur, con uno de cada seis (16 por ciento), y Tabasco, con uno de cada nueve (11 por ciento).
En la capital se tiene registro 51 mil 617 muertes confirmadas o sospechosas por COVID-19, de acuerdo con el Resumen ejecutivo de exceso de mortalidad, con fecha del 7 de junio.
Los infectólogos Francisco Moreno y Javier Ortiz, señalaron que en la ciudad se estima que 60 por ciento de la población ya estuvo en contacto con el virus. “En México el movimiento no paró y los adultos mayores que se confinaron se enfermaron por sus familiares en la segunda ola, cuando tuvimos mayor diseminación intrafamiliar”, explicó Ortiz.