Chile aumenta medidas restrictivas para ingresar al país

Santiago de Chile, 24 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy un reforzamiento de las medidas restrictivas para ingresar al país y la prolongación del cierre de fronteras en principio hasta el 14 de julio próximo.


Esas medidas se dan a conocer luego que este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara la detección del primer caso de la variante Delta del SARS-CoV-2, considerada mucho más contagiosa que las demás, en una mujer chilena de 43 años que llegó recientemente de Estados Unidos.


La subsecretaria de Salud, Paula Daza, recordó que las fronteras se encuentran cerradas dese inicios de abril, y reiteró que quienes deseen salir deben realizar una solicitud extraordinaria a través de un permiso de Carabineros por situaciones de extrema importancia por situaciones de salud o humanitarias.


Explicó que para ingresar a Chile las personas deben contar con un examen de PCR negativo realizado en el país de origen, el cual no debe exceder las 72 horas desde la toma de muestra hasta el último embarque hacia el país».

«Lo extranjeros que ingresen a Chile y que cuenten con autorización pertinente, deben tener un seguro de salud con una cobertura mínima de 30 mil dólares que incluya cualquier gasto originado por la Covid-19», añadió.


Puntualizó que todos los viajeros en el aeropuerto son sometidos al llegar a un examen de detección directo de SARS-CoV-2 , el cual de ser positivo será enviado de inmediato al Instituto de Salud Pública para ser secuenciado y detectar alguna de las variantes del coronavirus.


Asimismo Daza señaló que todos los viajeros deben realizar un estricto aislamiento de cinco días en un hotel de tránsito y posteriormente, los cinco días restantes, en sus domicilios junto con sus familiares.


Subrayó que los viajeros no pueden abandonar el hotel de tránsito y el domicilio ni recibir visitas o salir a trabajar, estudiar ni reunirse con otras personas ni solicitar permiso para esas actividades.


Daza aseguró que «vamos a fortalecer fuertemente la fiscalización y seguimiento» y advirtió que el incumplimiento del aislamiento por los viajeros o sus cohabitantes,  conllevará sanciones monetarias, y además se «inhabilitará el pase de movilidad hasta el pago de las multas de este sumario».


En contraste con este reforzamiento de las medidas restrictivas, las propias autoridades informaron que a partir del próximo martes 32 comunas (municipios) del país avanzan en el plan Paso a paso del gobierno, entre ellas 24 de la Región Metropolitana, que salen de cuarentena.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, admitió que esto obedece a la «fatiga pandemica» que padece gran parte de la población pues llevan más de tres meses en cuarentena, pues en realidad muchos de esos territorios mantienen altos los indicadores de la Covid-19.

Más noticias: