Alerta ONU sobre afectación a gente de mar por pandemia

Naciones Unidas, 25 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que la vida y el trabajo de la gente de mar resultan dramáticamente afectados por la pandemia de Covid-19.


En su mensaje por el Día Internacional de la Gente de Mar, el titular destacó cómo a lo largo de la crisis sanitaria, esas personas han enfrentado enormes desafíos relacionados con la repatriación, los viajes para unirse a sus barcos, el acceso a las vacunas y la atención médica, y el permiso en tierra.


Además, apuntó el secretario general de Naciones Unidas, los miembros de esa fuerza laboral multinacional de 1,6 millones de personas deben ser reconocidos como trabajadores clave que brindan un servicio esencial, y se les debe dar acceso al tránsito y a los viajes.


La gente de mar también debe tener un acceso equitativo a las vacunas, ya que nadie está seguro hasta que todos estén a salvo, resaltó Guterres.


En el año 2010, la Organización Marítima Internacional promulgó el 25 de junio como Día de la Gente de Mar.


Tal término se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima (comercio, transporte, acuicultura), dentro de una embarcación y los que brindan apoyo desde tierra.