Inicia la edición 108 del Tour de Francia

Brest, Francia, 26 jun (Prensa Latina) La edición 108 del Tour de Francia de ciclismo arrancará hoy en esta norteña ciudad con 184 pedalistas integrados a 23 equipos en competencia, entre ellos siete atletas latinoamericanos.


La Grande Boucle, la carrera más esperada del hermoso deporte en el mundo, contará con un  recorrido de tres mil 414 kilómetros en 21 etapas, la última de ellas el 18 de julio en los emblemáticos Campos Elíseos de París, donde será coronado el ganador con el maillot amarillo.


En total, el giro atravesará nueve regiones de Francia, con ocho tramos planos, cinco de relieve accidentado, seis de montaña y dos contrarreloj individual.


Entre los 184 ciclistas que comenzarán este sábado el Tour adelantado una semana por los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se encuentran siete de América Latina, seis de ellos colombianos, aunque tal vez el de más opciones sea el ecuatoriano Richard Carapaz, del equipo Ineos, escuadra ganadora en siete de las últimas nueve ediciones.


Según expertos, el clásico pudiera comenzar a perfilar su clasificación general individual en la novena etapa, el 4 de julio, un tramo montañoso en el cual los competidores ascenderán por primera vez hasta los dos mil metros sobre el nivel del mar en la campaña, al cerrar en el imponente La Montée de Tignes, situada a dos mil 107 metros.


En la undécima llegará uno de los trayectos más esperados del Tour de Francia 2021, con el complicado y famoso Mont Ventoux y sus mil 910 metros como obstáculo -subida que regresa por primera vez desde 2016- que por si fuese poco, habrá que escalarla dos veces.


También decisiva se antoja la etapa 15 y sus cuatro premios de montaña el domingo 11 de julio, a una semana de los Campos Elíseos parisinos, un periplo que termina en el Principado de Andorra, después de subir al techo de la 108 Grande Boucle, Port d’Envalira, ubicado nada más y nada menos que a dos mil 408 metros, con 10,5 kilómetros de recorrido y una pendiente al 5,9 por ciento.


Sin reponerse mucho, los ciclistas que para entonces sigan en la contienda tendrán en el Día Nacional de Francia, el 14 de julio, el desafío del Col du Portet y sus dos mil 215 metros sobre el nivel del mar, a una dura pendiente del 8,7 por ciento, en el decimoséptimo episodio.


El último de los trayectos considerados clave de la contienda llegará al día siguiente, en la etapa 18, un trayecto de solo 129,7 kilómetros, que promete la batalla final en la montaña con el mítico Col de Tourmalet (dos mil 115 metros) como protagonista y meta en el ascenso de Luz Ardiden, situado a mil 715 metros.

La lista de favoritos en la edición 108 del Tour de Francia no luce muy nutrida, con aspirantes del nivel de los eslovenos Tadej Pogacar -campeón defensor- y Primoz Roglic, quien buscará la revancha frente a su compatriota, el ecuatoriano Carapaz y el británico Geraint Thomas (monarca en 2018) encabezándola.

Más noticias: