Viuda de McAfee culpa a EE.UU. por la muerte de su esposo

Washington, 27 jun (Prensa Latina) La viuda de John McAfee, el empresario británico-estadounidense encontrado muerto en una prisión española, acusó hoy al gobierno norteamericano del deceso de su marido y pidió una investigación exhaustiva al respecto.


Las autoridades de la prisión de Barcelona, España, encontraron el cadáver del magnate este miércoles, horas después de aprobarse su extradición al país norteamericano.


Culpo a las autoridades estadounidenses por esta tragedia, debido a estos cargos por motivos políticos mi esposo ahora está muerto, señaló a la agencia Associated Press su cónyuge, Janice McAfee, de 38 años, quien añadió que ya la familia tenía un plan de acción para apelar esa decisión.


Janice explicó que horas antes las últimas palabras del reo con ella fueron: «Te amo y te llamaré por la noche», y acotó que esas no son las palabras de un suicida.


McAfee, de 75 años, fue encontrado sin vida este miércoles en la prisión catalana de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires, Barcelona, pocas horas después de que la Audiencia Nacional de España dictaminó el lunes que el reo debería ser extraditado a Estados Unidos.


En la nación norteña enfrentaba cargos por evadir tributos por más de cuatro millones de dólares en los años fiscales 2016 a 2018, y otros delitos financieros.


El abogado español de McAfee, Javier Villalba, dijo ayer que la muerte de su cliente, que según las autoridades españolas podría tratarse de suicidio, fue una sorpresa para su esposa y otros familiares.


Añadió que aunque no tenía evidencia del motivo de su fallecimiento, culpó de la muerte a «la crueldad del sistema» por mantener a un hombre de 75 años tras las rejas por delitos que no se relacionan con crímenes de sangre luego de que los jueces se negaran a liberarlo bajo fianza.


Tras conocerse el fallecimiento del reo por supuesto suicidio, muchos de sus seguidores le rindieron homenaje, y compartieron un mensaje que él escribió el 15 de junio de 2020 en Twitter después de su arresto y encarcelamiento en Barcelona, que arroja dudas sobre la causa del deceso.


«Estoy contento aquí,  tengo amigos, la comida es buena, todo está bien», dijo, y en otro tuit, publicado el 30 de noviembre de 2019, McAfee advertía que recibía «mensajes sutiles» de funcionarios del Gobierno norteamericano de que iban a asesinarlo.


«Si me suicido, no lo hice», escribió junto a una foto de un tatuaje que se hizo en el brazo.


Entretanto, Edward Snowden también se pronunció al respecto y señaló que Europa no debería extraditar a los acusados de delitos no violentos «a un sistema judicial tan injusto, y un sistema penitenciario tan cruel como el de Estados Unidos».


El empresario se dio a la fuga en enero de 2019, cuando autoridades judiciales estadounidenses comenzaran a buscarlo luego de que él mismo confesara que no había pagado impuestos por más de ocho años por considerarlos «injustos».

Más noticias: