AMLO expresa preocupación por uso lúdico de la marihuana

México, 29 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy preocupación por la legalización del uso lúdico de marihuana y dijo que su regularización estaba en proceso cuando llegó al gobierno.


En su conferencia de prensa en el Palacio Nacional abordó el espinoso y polémico tema después que la víspera la Suprema Corte de Justicia aprobara su uso lúdico y permita las plantaciones y cosechas de la hierba alucinógena.


López Obrador relató cómo decidieron al inicio del gobierno llevar a cabo una revisión del caso en el gabinete y no hubo consenso porque había dos visiones encontradas, lo cual no debe extrañarnos.


Decidimos no intervenir y esperar a que la Suprema Corte resolviera porque era un asunto del Poder Judicial, y después de mucho tiempo ellos tomaron esa decisión de liberar su uso lúdico y nosotros vamos a darle seguimiento a esa medida, indicó el mandatario.


Ello, precisó, implica respetar la decisión que tomaron los magistrados, pero al mismo tiempo recoger los sentimientos de la gente, de todos y ver cómo se va aplicando, qué efectos va a tener en la práctica.


Creo que en poco tiempo, dijo, tendremos resultados de la evaluación de lo que suceda. Si no ayuda, si se demuestra que no es bueno para el país en cuanto a enfrentar el grave problema de la drogadicción y la violencia, entonces actuaríamos.


De ser algo perjudicial, tendremos tiempo para actuar, insistió.


El pleno de magistrados declaró inconstitucional la prohibición absoluta del uso lúdico y recreativo de la marihuana, luego de que el Congreso de la Unión no cumpliera con su obligación de aprobar una ley que regule el tema.


Con ocho votos a favor, la Corte dejó sin efecto cinco artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, los cuales sancionaban con pena de prisión la posesión de más de cinco gramos de la hierba.

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios estará encargada a partir de ahora de conceder permisos individuales a mayores de 18 años, para adquirir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar y transportar cannabis para uso personal.

Más noticias: