Segregación racial aumenta más del 80% en regiones metropolitanas de EE.UU.

Washington, 29 jun (Prensa Latina) La segregación racial aumentó en más del 80 por ciento de las regiones metropolitanas de Estados Unidos en las últimas décadas, según un nuevo estudio publicado hoy.


El informe mostró que si bien gran parte del país se diversificó, aún permanece en un alto nivel de separación por motivos raciales, y la lista la encabeza Detroit,  seguida por Hialeah, Florida y Newark, Nueva Jersey, como las urbes más segregadas de la nación norteña.


Solo 40 de las más de 200 regiones metropolitanas analizadas por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, se volvieron menos segregadas, y de esas localidades, solo Colorado Springs, Colorado; y Port St. Lucie, Florida, se consideran integrados.


«Si se utiliza el índice de disimilitud entre negros y blancos, parece que Estados Unidos hizo un progreso significativo en la integración de 1970 a 1980, y un progreso relativamente modesto desde entonces», dijo Stephen Menendian, el autor principal de la pesquisa al diario The Guardian.

Como dictaminó en una moción histórica la Corte Suprema, la separación no es igual, y la segregación tiene graves consecuencias para la salud y la riqueza de los estadounidenses, recordó el especialista.


Al comparar las diferencias en los niveles de ingresos y pobreza, el valor de las viviendas, la esperanza de vida y los precios de los alquileres, los investigadores concluyeron que a las personas de todas las razas les fue peor en los vecindarios segregados de negros y mestizos.


«La segregación no se trata de separar a las personas en función del color de su piel: se trata de separar a las personas de los recursos según el color de su piel, de colocar a los individuos no blancos en vecindarios que tienen menos recursos, menos bienes públicos y finanzas predatorias, exposición ambiental dañina, acotó Menendian.


De acuerdo con la investigación, las 10 urbes más segregadas con una población superior a los 200 mil habitantes fueron: Detroit, Michigan; Hialeah, Florida; Newark, Nueva Jersey; Chicago, Illinois; Milwaukee, Wisconsin; Cleveland, Ohio.


Le siguen además, Miami, Florida; Birmingham, Alabama; Nueva York, estado de Nueva York; y San Luis, Missouri.


En otras manifestaciones de racismo en la nación norteña, reportes recientes revelaron en los últimos meses que de los 966 asesinatos policiales reportados desde el 25 de mayo de 2020,  las personas negras representan el 18,7 por ciento, a pesar de representar el 13 por ciento de la población estadounidense, según la Oficina del Censo.

Por otra parte, una encuesta en mayo de la agencia Associated Press y la consultora NORC reveló que seis de cada 10 estadounidenses estiman que el racismo en su país es un problema extremadamente grave.

Más noticias: