Precios petroleros cierran al alza

Nueva York, 30 jun (Prensa Latina) Los precios del petróleo cerraron hoy al alza en los mercados, tras reportes de un descenso en la semana anterior de los inventarios de crudo y de destilados en Estados Unidos.


En la bolsa de Londres el crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto sumó 37 centavos, o un 0,49 por ciento, y se situó el barril en 75,13 dólares, y el contrato para septiembre ganó 34 centavos, hasta los 74,62 dólares el tonel.


Mientras, en la bolsa mercantil de Nueva York el petróleo intermedio de Texas adicionó 49 centavos, o un 0,67 por ciento, y se cotizó a 73,47 dólares el barril.


La Administración de Información de Energía del país norteño dio a conocer en esta jornada que las reservas de crudo y destilados se contrajeron en la semana concluida el 25 de junio, en tanto crecieron las de gasolina.


Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó este martes un aumento de la demanda de crudo para la segunda mitad de 2021, aunque está atenta al impacto de las variantes de la Covid-19 que pueden obstaculizar la recuperación de la demanda.


Auguró que la demanda del llamado oro negro se incrementará un total de seis millones de barriles por día (bpd) este año, con un crecimiento de cinco millones de bpd en el segundo semestre, según dijo el secretario general del grupo, Mohammad Barkindo.


Calificó tales cifras como «un incremento significativo, incluso si se tienen en cuenta las incertidumbres y los riesgos asociados».


Al intervenir en la reunión del Comité Técnico Conjunto de OPEP+, grupo integrado por los 13 estados miembros del cártel más 10 aliados, Barkindo consideró que «el actual factor comodín es la variante Delta de la pandemia que está dando lugar a un aumento de los casos y a nuevas restricciones en muchas regiones».


Añadió que el ascenso de los niveles de deuda soberana, alimentado por los programas de estímulo fiscal y monetario, era un motivo de preocupación, pues contribuiría al aumento de la inflación en los meses venideros.

Más noticias: