Habitantes de Canadá y EE.UU. amenazados por altas temperaturas

Ottawa, 2 jul (Prensa Latina) El calor que afecta a Canadá y a Estados Unidos se traslada hoy hacia las praderas canadienses en el este, informan medios de prensa.


Una reseña de BBC Mundo señala que la ola de calor ya causó más de 400 muertos en Canadá y 80 en Estados Unidos en medio de temperaturas máximas, en especial en Canadá, donde las temperaturas nunca habían pasado de los 45 grados centígrados.


La provincia de Columbia Británica registró en los cinco últimos días 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual, en medio de la ola de calor que azota la región, comenta la publicación


Autoridades  del país más al norte presagian un aumento de las víctimas hasta un 195 por ciento en comparación con otros años.


Desde de la semana anterior, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver atendió a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos  o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante, apuntaron voceros.


Mientras en más al sur, en Estados Unidos aumentaron los fallecidos como consecuencia de la ola de calor sin precedentes que azota al noroeste del país, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica temperaturas cercanas a  120 grados Farenheit (49 grados C).


Según el NWS esto representa los niveles más altos de calor desde que comenzaron los registros en la década de 1940.


La causa de esta ola corresponde a un «domo de calor» de aire caliente estático a alta presión (que actúa como la tapa de una olla) que se extiende desde California hasta los territorios árticos y sobre el cual las autoridades tienen pocos precedentes en al menos cuatro décadas de registro.


Este fenómeno es más notorio en la regiones del Oeste, donde existe una prolongada sequía y el calor resultante es atrapado dentro del domo que cubre la zona.


Los científicos ven las huellas del cambio climático, provocado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero de origen humano como una de las causas de este fenómeno.


El cambio climático también está haciendo que los episodios de calor extremo sean más frecuentes, más largos y más intensos, dijo Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático en la Universidad Estatal de Oregon.

Más noticias: