Ben O’Connor domina etapa y es sublíder en Tour de Francia

Tignes, Francia, 4 jul (Prensa Latina) El australiano Ben O’Connor (AG2R Citroen Team) ganó hoy con una espectacular escapada la novena etapa del Tour de Francia y escaló al subliderato de la clasificación individual, encabezada por el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates).


En el segundo y último tramo en los Alpes el pedalista, de 25 años, brilló en el complicado trayecto de 144,9 kilómetros -51 de estos en ascenso- entre Cluses y Tignes con más de cinco minutos de ventaja sobre el italiano Mattia Cattaneo (Deceuninck-Quick Step), actuación que le permitió pasar del puesto 14 al segundo.


La etapa con cinco puertos de montaña de alta complejidad, como el de categoría especial Col du Pré (mil 748 metros sobre el nivel del mar) y el majestuoso Monteé de Tignes (dos mil 89 metros), consolidó a Pogacar en la cima, ahora dos minutos y un segundo por delante de O’Connor.


El esloveno campeón defensor de la Grande Boucle dio un golpe de autoridad en el tramo alpino de la edición 108 del Tour de Francia y es amplio favorito para materializar la hazaña de lograr otro título en la meca mundial del pedalismo, a sus apenas 22 años.


Para Latinoamérica la jornada montañosa trajo como se esperaba buenas noticias, ya que el colombiano Rigoberto Urán (EF Education-NIPPO) subió del cuarto al tercer lugar y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadier) del sexto al quinto escaño.


Entre los escaladores el colombiano Nairo Quintana (Team Arkea-Samsic) ascendió al primer puesto, con 50 puntos, ocho más que el canadiense Michael Woods (Israel Start-Up Nation).


Por equipos, Bahrain Victorius amplió su diferencia hasta 18 minutos y cuatro segundos sobre el segundo lugar, ocupado después de la novena etapa del Tour de Francia por AG2R Citroen Team.


Mañana será la primera de las dos jornadas de descanso de la Grande Boucle en 2021, tras la cual los ciclistas tendrán un trayecto sin muchas complicaciones, antes de la difícil undécima etapa, en la que deberán escalar dos veces el Mont Ventoux (el gigante de la Provenza), ya en la periferia de los Alpes, que regresa cinco años después al recorrido.