Proyectará Festival internacional en México 76 documentales en agosto

México, 9 jul (Prensa Latina) La novena edición del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro, en México, contará con un programa híbrido y 76 materiales audiovisuales del 6 al 15 de agosto próximo, anunciaron hoy los organizadores del evento.


El propósito de la cita es el impulso a la producción nacional y el empleo del cine como herramienta de reflexión y análisis de los escenarios actuales, de ahí que 37 propuestas provengan de la nación azteca y de ellas el 57 por cierto corresponda a directoras o productoras femeninas.


De acuerdo con la información, las iniciativas presenciales acontecerán en el Museo de la Ciudad, la Cineteca Rosalío Solano y el Teatro de la Ciudad, y las proyecciones digitales ocurrirán desde la plataforma de streaming FilminLatino del Instituto Mexicano de Cinematografía.


Además de los largometrajes del país norteño intervienen producciones fílmicas de 24 naciones, entre ellas, Dinamarca, Croacia, Finlandia, Alemania, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Bolivia y Chile.


El programa abarca siete ejes temáticos: Reconstruimos todas, con documentales sobre perspectiva de género y realizados por mujeres; Vibramos en diversidad, acerca de las diversidades sexuales y sus manifestaciones; y Acuerpamos territorios, con proyectos sobre entornos, arraigo y convivencia.


También, Sembramos caminos, compiladora de cortometrajes para el público infantil; Innovaciones narrativas, con productos de realidad virtual y experiencias interactivas destinadas al disfrute en la casa; y Nombramos resistencias, dedicada a las historias de los pueblos originarios.

Más noticias:


El 13 de agosto, el evento prevé la jornada ÂíLuces, Querétaro, Acción!, un espacio de intercambio para los proyectos de cortometraje de ficción y no ficción, con creadores locales y reconocidos directores, productores y guionistas mexicanos.


Sumado a ello, la agenda de este festival, la única cita local que sobrevive pese a la pandemia Covid-19, incluirá cinco conversatorios para el análisis de temas como maternidades deseadas, intersexualidades, desapariciones forzadas, derechos indígenas y la situación de los refugiados.