Vaticinan extensión de pandemia hasta el 2023

Bruselas, 10 jul (Prensa Latina) El Alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, vaticinó en un foro regional en Croacia que el mundo no superará el coronavirus hasta el 2023.


Aún queda «una larga lucha contra la pandemia«, señaló el político de origen español en la reunión dedicada al impacto de la pandemia en las relaciones geoestratégicas y la economía global.


El alto funcionario europeo afirmó que la solución a la crisis causada por la pandemia de la Covid-19 «es la vacunación».

En su intervención ante cancilleres de unos 10 países de Europa Central y los Balcanes,  Borrell exhortó a donar vacunas a los países pobres ya que su falta devendrá en diferencias para la recuperación y más inestabilidad en el mundo.


El discurso del jefe de la diplomacia de la UE está a tono con las declaraciones esta semana Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Ghebreyesus insistió el pasado miércoles sobre la desigual distribución de los inyectables en el mundo y afirmó que esa disparidad «no tiene justificación moral».


El directivo de la OMS apuntó que las nuevas variantes del coronavirus ganan por ahora la carrera contra las vacunas y consideró de abominable el hecho de que millones de trabajadores de la salud y cuidadores aún no se vacunaron.


Este sábado la Unión Europea anunció la distribución de vacunas anticovid-19 para cerrar el actual mes con el 70 por ciento de su población adulta vacunada.


«Hemos entregado suficientes vacunas a los países de la UE para vacunar completamente al menos al 70 por ciento de los adultos», escribió  en su cuenta Twitter la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.


La alta funcionaria advirtió que aún la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, «no está derrotada», y anunció estar preparados para la entrega de más vacunas.