Washington, 13 jul (PL) Oficiales de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos hoy confirmaron que uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moresel, fue informante de esa institución.
«Después del asesinato de Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA. El funcionario le urgió que se entregara a las autoridades locales», explicó la agencia a la televisora CNN, sin revelar la identidad del hombre presuntamente involucrado en el magnicidio.
La DEA y el Departamento de Estado de Estados Unidos proporcionaron información al Gobierno haitiano para que localizaran y arrestaran al sospechoso, se conoció.
El presidente estadounidense, Joe Biden, envió a Haití un equipo de expertos que colaborarán en la investigación del asesinato de Moresel, que tuvo lugar el pasado 7 de julio.
Ese día al menos 28 individuos irrumpieron en la residencia del presidente haitiano anunciando por altavoz que se trataba de una operación de la DEA. Durante el ataque resultó herida su esposa, Martine Moresel.
En su información a CNN, la agencia aseguró que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.
Al menos dos ciudadanos estadounidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad; y James Solages, de 35, fueron arrestados por su supuesto vínculo con el ataque.
Este lunes las autoridades locales aprisionaron al haitiano-estadounidense Christian Emmanue, considerado el responsable principal del magnicidio.
Otros 17 sospechosos detenidos en Puerto Principe son ciudadanos colombianos. El Ministerio de Defensa de Colombia identificó a 11 de ellos como exmiembros de sus Fuerzas Armadas.