México destaca denuncia a EE.UU. de presidente de Cuba

México, 13 jul (Prensa Latina) Una denuncia del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de que Estados Unidos busca provocar un estallido social, destacó hoy el diario La Jornada, el cual rechaza la injerencia de Washington en la isla.


El diario ofrece una amplia versión de la comparecencia del presidente cubano, quien afirmó que defiende la paz y no la violencia.


No alentamos una guerra civil, como han querido poner algunos en los titulares. Lo que tenemos es la voluntad, la convicción y el deber legítimo de defender la obra revolucionaria ante quienes intenten socavarla siguiendo un plan anexionista, de vandalismo, violencia y agresión, incluso incitando al asesinato de personas.


La Jornada indica que se trató de una comparecencia en cadena nacional, junto con integrantes de su equipo, en la cual el mandatario cubano recordó que en 2019, al recrudecerse el bloqueo estadunidense durante el gobierno de Donald Trump, se explicó a la población que se ingresaría a un periodo de dificultades.


Relató que en las últimas semanas se incrementó la campaña en redes sociales contra la Revolución cubana, planteando un grupo de matrices alrededor de los problemas y carencias que estamos viviendo.


Denunció que esa es la manera en que se monta, tratar de crear inconformidad e insatisfacción que llega a la protesta a partir de manipular las emociones y sentimientos en redes sociales de las problemáticas que tiene la población.


Subrayó que «el bloqueo nos ha limitado para adquirir materias primas con las cuales producimos medicamento», y reconoció que «es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de visualizar y definir bien dónde nos quieren manipular y separar».


Al rechazar también que su llamado a defender la revolución sea a la confrontación, agregó que observó a quienes participaron en las protestas, y dijo que «no todos son contrarrevolucionarios».


«Quieren cambiar un sistema para imponer ¿qué tipo de gobierno en Cuba? ¿El de la privatización de los servicios públicos? ¿El que da más posibilidades para una mayoría rica y no para una minoría? ¿El que no tendría en cuenta los intereses y las necesidades de todos? el que no haría esfuerzos adicionales como los que tenemos que hacer», preguntó.


«¿No es un discurso muy hipócrita y cínico que tú que me bloqueas, que llevas a cabo la política que viola los derechos humanos de todo un pueblo durante más de 60 años y la recrudezcas en medio de una situación tan compleja como la pandemia, te quieras presentar como el gran salvador?


Levántame el bloqueo, levántame las 243 medidas (que impuso Trump) y vamos a ver cómo tocamos, vamos a ver de lo que es capaz de hacer este pueblo que ha hecho una inmensa obra social subordinada casi a una economía de guerra por cuenta de estas medidas, cita el diario.

Más noticias: