Tendrá tercer ola un menor impacto económico

Ciudad de México, 14 de julio de 2021.- La tercera ola de contagios de Covid-19 tendrá un menor impacto económico al que se registró en la segunda y primera ola, consideró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lo que nos ayuda es que ya parte de la población está vacunada y, por el lado del comercio internacional, que ha sido el gran motor de crecimiento, aunque venga una tercera ola esta actividad se considera como esencial, por lo que se mantienen empleos. Además, las personas han aprendido a coexistir con el Covid-19 (…) Por eso se ve que, aunque venga fuerte y tenga cierta incidencia en la saturación hospitalaria, no tendrá un grave impacto en la economía”, dijo a través de una videoconferencia.

Bajo este escenario, en el cual sí sucederá la tercera ola, la  variante Delta continúa siendo un riesgo para la economía, no tanto por las muertes, sino por los contagios.

Agregó que otro de los riesgos para la economía mexicana es que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir su tasa de interés antes de lo anticipado, así como la falta de crecimiento y la inseguridad.

Casillas agregó que, luego de la recuperación de la economía tras los efectos del Covid-19, México necesita renovar sus políticas públicas para impulsar el crecimiento y que éste sea mayor a dos por ciento.

En el momento en que México camine sin muletas, es decir, que se acabe el rebote de la economía, así como los estímulos fiscales y monetarios que se observaron en el exterior, vamos a caminar a un paso más lento del que traíamos, por debajo de 2 por ciento histórico”.

El IMEF modificó al alza su perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de 5.5 a 5.9 por ciento para este año.

Retos para Ramírez de la O y Herrera

Ante la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IMEF consideró que los dos retos que va a enfrentar serán el de mantener las finanzas públicas sanas y dar certidumbre para fomentar el crecimiento de la economía mexicana.

(Tendrá que) preservar la estabilidad de las finanzas públicas, lo que se ha logrado pese a los riesgos existentes. Es fundamental conservar esta continuidad y, lo segundo, es dar certidumbre y un marco de referencia claro para el crecimiento económico en el mediano plazo”, señaló Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: