Moscú, 24 jul (Prensa Latina) La rusa Anastasia Galashina ganó hoy medalla de plata en tiro deportivo con rifle de aire comprimido a 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, la primera presea de su delegación, destacó hoy la prensa local.
Con 251,1 puntos, la joven de 24 años quedó por debajo de la china Yang Qian, que batió el récord olímpico con 251,8 puntos, mientras la tiradora suiza Nina Christen fue la tercera con 230,6 puntos, reportó la agencia de prensa Sputnik.
Los atletas de Rusia compiten en Japón bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés), y bajo esas iniciales también aparecen sus resultados en el medallero, como parte de las sanciones aplicadas por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA).
Como parte de las prohibiciones, en los estadios japoneses tampoco se escuchará su himno, sino el concierto para piano número uno de Piotr Chaikovski, obra de uno de los autores rusos más universales, seleccionada por Moscú para representar al país en el evento.
El presidente del ROC, Stanislav Pozdniakov, manifestó que los competidores rusos serán capaces de superar el resultado de la Olimpiada de Río de Janeiro, en 2016, y estar entre los tres primeros en la clasificación por países.
«En los últimos Juegos, el equipo ocupó el cuarto lugar en la clasificación por naciones, ahora esperamos un aumento en la tabla de clasificación para que esté entre los ganadores en la clasificación no oficial», dijo Pozdniakov.
Luego de numerosos casos de dopaje denunciados contra Rusia, la AMA suspendió al país de las grandes competiciones internacionales por cuatro años, sanción que fue reducida a dos por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) a finales de 2020.
No obstante, TAS consideró demasiado fuerte el castigo para los deportistas «limpios» y decidió permitirles participar representando al ROC.