Resaltan efectividad de ciclos cortos de antibióticos ante microbios

Washington, 28 jul (Prensa Latina) La efectividad de ciclos cortos de antibióticos para varias infecciones bacterianas tienen resultados similares a tratamientos de más de una semana y con menos efectos secundarios, destacaron estudios publicados hoy por la revista Scientific American.


El Colegio Estadounidense de Médicos emitió en abril pasado nuevas prácticas, teniendo en cuenta esas investigaciones para tratar la neumonía adquirida en la comunidad fuera de un hospital y aquellas enfermedades provocadas por microorganismos en el tracto urinario sin complicaciones, recordó el artículo.


Asimismo, incluyeron afecciones de la piel conocidas como celulitis sin presencia de pus y la bronquitis aguda en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.


Rachael Lee, primera autora de la declaración de asesoramiento y especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, Birmingham, precisó que esas son algunas infecciones con tratamientos prolongados actualmente de forma innecesaria.


En la misma línea se pronunció el especialista en enfermedades infecciosas Brad Spellberg, director médico del condado de Los Ángeles, cuando alertó sobre microbios resistentes a los medicamentos y su rápida evolución.


«Los médicos solían recetar antibióticos solo durante el tiempo necesario para controlar una infección y mantener al paciente fuera de peligro. Pero las duraciones siguieron aumentando con la creencia equivocada de que si trato por más tiempo, evitaré la recaída debido a patógenos resistentes», comentó Spellberg.


La falsedad de esa teoría fue ejemplificada por el experto con el MRSA «carnívoro» (Staphylococcus aureus) resistente a la meticilina y otras cepas de microbios causantes de infecciones urinarias, tuberculosis y malaria.


Citó más de 70 estudios de 14 enfermedades infecciosas que demostraron la efectividad de ciclos cortos de antibióticos, la relación con la aparición reducida de microbios, así como al menos 12 ensayos controlados aleatorios en adultos que demostraron buenos resultados en el tratamiento de la neumonía.


«De tres a cinco días de antibióticos funcionan tan bien como de cinco a 14 días, y un estudio de 2021 encontró que lo mismo ocurre con los niños, enfatizó.


En el caso de las infecciones de los senos nasales (sinusitis) y brotes agudos de bronquitis crónica, más de 25 investigaciones demostraron también efectividad porque pueden ser causadas por virus, y prolongar el consumo de antibióticos no ayudaría, concluyó.

Más noticias: