Consigue Cuba doblete y hace historia en lucha de Tokio 2020

Tokio 2 ago (Prensa Latina) Cuba consiguió hoy dos medallas de oro y un hecho histórico en la lucha grecorromana olímpica, por intermedio de Luis Orta en 60 kilogramos y de Mijaín López en 130.


López derrotó en la final al representante de Georgia Lakobi Kajaia por 5-0 y se convirtió en el único gladiador de la historia bajo los cinco aros en obtener cuatro coronas en forma consecutiva.


El cubano de 39 años dominó los cuatro combates que efectuó sin recibir puntos en contra, ante el israelí Amin Mirzazadeh 9-0 al rumano Alin Alexuc 8-0 y al turco Riza Kayaalp 2-0, todos previos a la final de este lunes.


Para el antillano fue su quinta participación en citas olímpicas y tras el quinto puesto logrado en Atenas 2004, encadenó coronas en las versiones de Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.


En esta ocasión las preseas de bronce fueron para el turco Kayaalp, quien superó por 7-2 al iraní Mirzazadeh y para el representante del Comité Olímpico Ruso Sergey Semenov, vencedor del cubano nacionalizado chileno Yasmany Acosta 3-1.


Por su parte Orta ascendió a lo más alto del podio en una sorpresiva actuación, derrotando en la final al doble campeón mundial japonés Kenichiro Fumita por 5-1, en un recorrido que incluyó éxitos sobre el norteamericano Ildar Hazimov por 5-0, Sergey Emelin por cerrado 4-3 y por superioridad ante el moldavo Victor Cuobanu.


Escoltaron en el podio a los finalistas de los 60 kgs los medallistas de bronce, el representante del Comité Olímpico Ruso Emelin y el chino Sailike Walihan.


En la tercera y última final de la jornada, la división de 76 kilogramos para damas vio coronarse a la alemana Aline Rotter, vencedora en la final de la estadounidense Maria Gray 7-3, en una división donde la turca Yasemin Adar y la china Qian Zhou obtuvieron sendas medallas de bronce.