Reconoce AMLO desorden en su gabinete para resolver conflicto de Notimex

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México 4 de agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una pugna entre instituciones del gobierno federal para resolver el conflicto de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, y dijo estar fildeando a todos y estar enterado de todo lo que pasa en esta huelga.

Tras 531 días el gobierno no ha podido resolver la huelga que estalló en febrero de 2019, pues hasta ahora no se ha podido hacer justicia laboral y de derechos humanos, pese a todas las violaciones al contrato colectivo de trabajo y a los propios trabajadores.

Durante la conferencia de la “mañanera”, un reportero independiente cuestionó al presidente sobre lo qué hará con este tema, pues dijo haber identificado “alguna especie de pugna en su gobierno entre las diferentes instituciones que están analizando el caso y que no parecen de acuerdo. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? La secretaría del trabajo va para un lado, la secretaría de gobernación para otro, la FGR por otro y la agencia sigue detenida”.

Andrés Manuel respondió: “Tengo que reconocer que es exacto tu diagnóstico, hay falta de transparencia hay quienes están interviniendo y hay quienes tienen el propósito de que no se resuelva el conflicto.

“Al interior del gobierno nuestro, hay posturas distintas, hay unas que están a favor y otras que están en contra en el gobierno, como yo me doy cuenta y los fildeo a todos, estoy enterado bien de lo que estas tu planteando”, dijo al reportero.

El mandatario llamó a buscar un arregló, un acuerdo y la conciliación. “No se resuelve nada con mantener las posturas irreductibles, hay que flexibilizarse hay que llegar a un acuerdo ojalá y esto lo logremos pronto”.

Pese a que el reportero dijo tener una amplia investigación, no señaló nada al Presidente referente al destino de 400 millones de pesos de presupuesto a Notimex que le fueron otorgados a la directora Sanjuana Martínez de los años 2019 y 2020, que a pesar de estar en huelga se ejercieron.

Sin mayores datos o nombres de responsables, el comunicador habló de la importancia de “respetar los derechos de los trabajadores, pero también es muy importante que algunos trabajadores cometieron ilícitos. Saquearon a la agencia”.

López Obrador respondió: “No confundir a los trabajadores con los directivos de antes, incluso dirigentes sindicales que no actuaron bien. Imagínense en esa agencia, creo yo que llegó a ser director Raymundo Rivapalacio, entonces eran premios que otorgaban a gentes cercanas al régimen con libertad para hacer y deshacer. Entonces hay que buscar un acuerdo y ojala y esto se logre pronto”.

Más noticias: