Con dos millones de muertes por Covid-19 en las Américas

Washington, 4 ago (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hoy que la región de las Américas sobrepasó las dos millones de muertes por Covid-19, mientras aumentan los casos y continúa el acceso limitado a las vacunas.


La doctora Carissa Etienne, directora de este organismo sanitario, calificó la situación como «un angustioso recordatorio de que debemos actuar urgentemente para evitar más sufrimiento», y reiteró su petición de más vacunas para la región.


La Organización Mundial de la Salud registra hasta este miércoles un total de 77 millones 688 mil 636 casos acumulados en la región de las Américas desde el comienzo de la pandemia y dos millones 16 mil 352 muertes.


Solo en la última semana se registraron más de 1,2 millones de casos de Covid-19 y 20 mil muertes por la enfermedad.


En Norteamérica, por ejemplo, las infecciones se están acelerando, impulsadas principalmente por un aumento de los casos en el sur y este de los Estados Unidos, así como en el área central de México.


Asimismo sucede en el Caribe; sin embargo, en toda Sudamérica disminuyen, aunque en algunos estados brasileños se reporta un aumento de los contagios.


«Mientras no contengamos eficazmente la transmisión, las infecciones pueden aumentar rápidamente (…) y las vacunas, que son un faro de esperanza para controlar esta pandemia, siguen estando fuera del alcance de demasiadas personas en las Américas», expresó la directora de la OPS.


Puntualizó que sólo el 18 por ciento de los habitantes de América Latina y el Caribe han completado su esquema de vacunación contra la Covid-19.


La doctora Etienne reafirmó que la mejor manera de detener el virus, independientemente de las variantes, es reforzar las medidas de salud pública, incluyendo el uso adecuado de mascarillas, el distanciamiento social, el aislamiento de los pacientes, la cuarentena de los contactos y la vacunación.

Más noticias: