Washington, 5 ago (Prensa Latina) El consumo de derivados del petróleo en Estados Unidos se ubicó en unos 18,1 millones de barriles diarios durante 2020, el mínimo de 25 años, informó hoy la Administración de Información Energética (AIE).
La afectación se extendió a todos los sectores pero en el área del transporte retrocedió un récord del 15 por ciento, solo en la gasolina se dejaron de vender ocho millones de toneles por día en 2020, amplía la AIE.
A su vez la adquisición de combustible para aviones disminuyó un 62 por ciento de 2019 a 2020, su menor cota desde 1983 y el mayor retroceso de cualquier derivado del crudo.
Por su parte, las compras de diesel cayeron un ocho por ciento de 2019 a 2020, se trata de un líquido que se consume en todos los sectores, pero más de las tres cuartas partes se utiliza en el transporte, principalmente, en camiones comerciales, barcos y trenes, especifica la publicación.
En los líquidos de gas de hidrocarburos, el consumo alcanzó un récord de 3,2 millones de barriles y en el caso del propano representó el 25 por ciento de ese total, utilizado en los sectores residencial, comercial, industrial y de transporte.
El 75 por ciento, añade, restante se utilizó principalmente como materia prima química para la fabricación de plásticos en el sector industrial.
De acuerdo con la AIE, la pandemia de la Covid-19 fue el principal impulsor de la disminución del consumo de petróleo, en particular en los combustibles para vehículos.