Llega a Países Bajos exposición sobre cultura mesoamericana

Ámsterdam, 6 ago (Prensa Latina) La exposición Aztecas, compuesta por piezas del Museo Nacional de Antropología de México y el Museo del Templo Mayor, continuó hoy su periplo por Países Bajos donde aproxima al legado del pueblo denominado mexica.


Con asesoría de los especialistas del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), la instalación revisita parte de la ritualidad desplegada por esa cultura mesoamericana e involucra el análisis de sus fundamentos económicos, sistemas de guerra, conquista y de tributo.


La muestra, exhibida en el Museo de Etnología de Leiden, permanecerá abierta hasta el 20 de febrero de 2022 y marca el cierre del recorrido por varias naciones europeas como Alemania y Austria.


Más de 60 mil personas visitaron la exposición, la cual atrae por el acercamiento a prácticas como el sacrificio humano y despliega recursos tecnológicos en 3D para recrear los mitos de la creación y el calendario ritual.


En su arsenal destacan 124 objetos valiosos como máscaras-cráneo, esculturas en barro que representan al dios de la muerte; finas láminas de oro alusivas a la divinidad lunar; cuchillos bifaciales de gran tamaño, y un cofre de piedra para ofrenda.


La mayoría de las piezas proceden de los hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, entre los más recientes  registrados por el INAH en torno a los vestigios de la capital mexica, Tenochtitlán.

Más noticias: