Tras retorno fallido triquis de MULTI, volverán a la ciudad de Oaxaca

Oaxaca, Oax.- Luego del retorno fallido a Tierra Blanca, Copala, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) reinstalaron su plantón en la Ciudad de México y advirtieron con regresar a manifestarse en la ciudad de Oaxaca.

Esto luego de que no se concretara el plan de retorno a dicha comunidad, debido a que un grupo relacionado a la organización MULT les impidiera el ingreso.

A través de un comunicado, el MULTI responsabilizó a la diputada federal suplente Emelia Ortiz del partido Morena, de encabezar a un grupo paramilitar para rechazar el ingreso de los indígenas triquis.

Por lo que exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno hacer valer el Estado de Derecho en la zona triqui.

“No es posible que un grupo criminal como el MULT esté por encima de la ley, asesine, desplace, niegue el retorno a desplazados, incumpliendo acuerdos”, reprocharon.

Puntualizaron que los desplazados han demostrado voluntad para levantar sus plantones en Oaxaca y en la Ciudad de México, confiados en que se aplicaría el plan de retorno, lo cual no sucedió.

Por lo que determinaron reinstalar un plantón en la Ciudad de México en inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, y en los próximos días  y  en la ciudad de Oaxaca.

Con información de realidadoaxaca.com

Más noticias: