Pierde Estados Unidos hegemonía

Washington, 12 ago (Prensa Latina) Aunque Joe Biden anunció al llegar a la presidencia de Estados Unidos que «América volvió» es hoy imposible que retome una posición geopolítica anterior porque, a su pesar, ya surgieron nuevos actores de poder como China.


Según advirtió un artículo publicado en la revista CounterPunch, ello no podrá ocurrir simplemente porque Biden tomó la decisión ejecutiva de «resetear» las relaciones tradicionales de su país con Europa o el resto del mundo.


Por desgracia para Washington, mientras espera «mirar hacia adelante», otros países reclamaron partes del mundo en las que Estados Unidos fue obligado a retirarse, subrayó el análisis tras comentar que «en últimos años han surgido otros factores y actores de poder nuevos».


China es ahora el mayor socio comercial de la Unión Europea (UE) y las tácticas de miedo de Biden sobre el dominio global de Beijing no han impresionado allí como los estadounidenses esperaban, enfatizó.


Lo cierto es que la relación China-UE está aquí para quedarse – y crecer, apuntó el material, que incursionó en varios temas de la política exterior norteamericana.


Hay algo más que hace a los europeos desconfiar de cualquier turbia doctrina política que promueva Biden: el peligroso aventurerismo militar estadounidense, puntualizó el artículo.


A propósito de los conflictos bélicos se preguntó que si, en efecto, las guerras de Estados Unidos en Medio Oriente y Afganistán estaban destinadas a combatir y desarraigar el terror, ¿cómo es posible que, en junio de 2014, el Estado Islámico consiguiera florecer, ocupar y usurpar enormes territorios y recursos iraquíes y sirios bajo la atenta mirada de los militares estadounidenses?


Además, si el otro objetivo de la guerra era llevar la estabilidad y la democracia a Medio Oriente, ¿por qué los muchos años de esfuerzos de «construcción del Estado» en Iraq y Afganistán, por ejemplo, no han dejado tras de sí más que ejércitos débiles y destrozados y una corrupción enconada?, expresó.


En el viaje del mandatario en junio al Reino Unido para asistir a la 47 Cumbre del G7 -dijo- trató de trasmitir que Washington está dispuesto a reclamar su papel global que fue traicionado por las políticas caóticas del expresidente Donald Trump.


Pero al parecer el «América ha vuelto» sugiere que la decisión de restaurar el liderazgo mundial de Estados Unidos es, más o menos, una decisión exclusivamente unilateral, apuntó.


Biden tendrá que «blanquear y restaurar la manchada reputación de su país», estropeada no solo por Trump -concluyó-, sino también por años de guerras infructuosas, una crisis de la democracia y una inminente crisis financiera resultante de la mala gestión de Estados Unidos de la pandemia de Covid-19.

Más noticias: