Presidencia y SEP deben garantizar regreso seguro a clases a niños, niñas y adolescentes: PAN

Redacción

Ciudad de México 19 de agosto

La diputada Saraí Núñez Cerón exhortó al presidente de la República a que instruya a la Secretaría de Educación Pública a reforzar las medidas sanitarias, dotar de equipo de limpieza y salvaguardar la seguridad de docentes y niños para un retorno seguro a las aulas, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que autorice los recursos suficientes y cubra los gastos que genere este regreso a clases.

En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que el PAN reconoce la importancia de las clases presenciales para evitar el rezago educativo y efectos psicológicos derivados de la pandemia del Covid-19; sin embargo, expresó que el retorno a las aulas no es lo que está a debate, sino las condiciones en las que se inician, los tiempos y las formas.

“Exigimos que se vele el bien jurídico tutelado por la Ley que es el salvaguardar la integridad y la salud de las niñas, niños y adolescentes, así como a las y los docentes y administrativos de los planteles en los niveles de educación básica en escuelas públicas y privadas”, precisó.

La diputada Saraí hizo un llamado a sus compañeros legisladores para aprobar el Punto de Acuerdo, ya que el estado físico de las escuelas y las medidas sanitarias no son las adecuadas, así como la imposición del Gobierno Federal a través de la SEP de obligar a los padres de familia para dejar que en ellos recaiga la responsabilidad de los contagios de Covid-19 que pudieran darse por el regreso a clases obligado, pero disfrazado de voluntario por el Gobierno Federal.

“Y lo peor es que a los padres y madres de familia, así como directivos y docentes son los que tendrán que asumir el costo de implementar medidas sanitarias como la desinfección de los planteles y que aporten equipo de limpieza como papel de baño, cloro, escobas, trapeadores, jabón para manos, gel antibacterial y en otros casos exigen cooperación a los padres de familia para la contratación de pipas de agua potable para suministrar de agua a los baños del plantel educativo, pago de luz o de Internet.

“Y en otros casos, la restauración de la infraestructura de las aulas ya que muchos planteles en todo el país carecen de pintura o de simplemente servicios básicos que tiene que aportar el Gobierno y no los padres de familia.”, indicó.

Mencionó que el presidente López Obrador le interesa simular que todo está bien y que la situación del país mejora, aunque en ese afán tenga que pasar por encima de la salud de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, así como perjudicar su ya degastada situación financiera.

La diputada Núñez Cerón aseguró que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional pensamos que es importante el regreso a las escuelas porque es fundamental el apoyo de las y los maestros para resolver las dudas de los estudiantes, pero sobre todo para la interacción social de los mismos.

“El regreso a las aulas no es lo que está a debate, sino las condiciones en las que se regresa, las formas y los tiempos”, finalizó.

Más noticias: