Reprueban en Brasil uso de vacuna antiCovid-19 CoronaVac en menores

Brasilia, 19 ago (Prensa Latina) La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechazó hoy la solicitud para usar CoronaVac, la vacuna antiCovid de la biofarmacéutica china Sinovac, en niños de más de tres años a adolescentes de 17.


En la misma reunión del consejo colegial del ente regulador, los técnicos también revisaron y mantuvieron la autorización de uso de emergencia de la inmunización para adultos, aprobada el 17 de enero.


Sin embargo, los directores exigieron la presentación de datos recientes sobre el rendimiento del fármaco, tal y como se vaticinó en el proceso.


Actualmente, CoronaVac se utiliza en niños mayores de tres años en China. La decisión se basó en estudios de fase uno y dos que indican que el antígeno resulta seguro. Los resultados se publicaron en junio en la prestigiosa revista británica The Lancet.


Los investigadores afirman que se observó una fuerte respuesta inmunitaria en el 96 por ciento de los participantes.


En Brasil, la vacuna de la empresa estadounidense Pfizer es actualmente la única aprobada para personas mayores de 12 años.


Además, el laboratorio belga Janssen recibió autorización para realizar en el país un estudio con menores de 18 años.


La directora Meiruze Freitas, del segundo directorio de la Anvisa, fue la ponente del proceso y resumió su voto en cuatro puntos.


Recomendó que no se apruebe la ampliación del uso de CoronaVac a niños y pidió que se realicen estudios de fase tres (más completos y específicos para evaluar la eficacia).


Se mostró a favor de mantener la autorización para el uso de emergencia de CoronaVac para adultos, al considerar que no había ningún cambio en el beneficio/riesgo del uso de la vacuna, que ayudó a contener la pandemia en Brasil.


Votó por determinar que el Instituto Butantan presente datos complementarios de inmunogenicidad, según un calendario que se establecerá.


Recomendó al Ministerio de Salud que «considere la posibilidad de indicar una dosis de refuerzo con carácter experimental para aquellos que recibieron dos porciones de CoronaVac, especialmente los inmunodeprimidos, los ancianos y sobre todo los mayores de 80 años».


Hasta la fecha, se aplicaron en Brasil 168,1 millones de dosis de vacunas antiCovid-19, con 51,1 millones en segunda o aplicación única.


Lo anterior se traduce en que un 24,1 por ciento de la población (cercana a 212 millones de habitantes) completó su periodo de inmunización

.
El gigante suramericano acumula 571 mil 662 vidas perdidas y 20 millones 457 mil 897 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Más noticias: