Administran en Cuba más de 12 millones de dosis antiCovid-19

La Habana, 24 ago (Prensa Latina) Un total de 12 millones 587 mil 550 dosis de inmunógenos antiCovid-19 fueron administradas ya en Cuba, informó hoy el Ministerio de Salud Púbica.


Según el último informe publicado, cinco millones 14 mil 831 personas recibieron al menos una primera dosis de alguno de los inmunizadores propios, dato también compartido por el canciller cubano Bruno Rodríguez en su cuenta de Twitter, para resaltar el objetivo del país de proteger con el fármaco a toda la población antes de concluir el 2021.


Con una segunda dosis ya administrada hay cuatro millones 440 mil 453 personas en la isla, y con esquemas completos de vacunación en tres dosis la cifra llega a los tres millones 132 mil 266.


Recientemente la entidad reguladora de medicamentos de la nación autorizó para su uso masivo en emergencia a las fórmulas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, ya como vacunas, lo cual convierte a Cuba en el primero de América Latina en desarrollar este tipo de producto.


Abdala, creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene un esquema de inmunización de tres inyecciones y en la fase III de ensayos clínicos probó un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante la gravedad y el fallecimiento.


Por su parte, Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) junto a la propuesta Soberana Plus, del mismo centro, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.


Además, el esquema heterólogo de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó 100 por ciento de eficacia frente a la severidad y la muerte.


La nación caribeña cuenta con otras propuestas antiCovid-19, Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que ya tiene autorizo por la entidad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

Más noticias: