Recordó Casa de las Américas en Cuba nacimiento de autor colombiano

La Habana, 25 ago (Prensa Latina) Casa de las Américas de La Habana, en Cuba, recordó hoy el nacimiento del escritor colombiano Álvaro Mutis, autor de poemas, novelas y ensayos como La mansión de Araucaíma y La muerte del estratega.


Desde su perfil en la red social twitter, la institución capitalina catalogó al intelectual como uno de los creadores contemporáneos más significativos de América Latina y recomendó su saga de siete volúmenes Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.


Precisamente, esos textos en particular tienen al mar como hilo conductor de un viaje físico y moral de su héroe y alter ego, un marinero anciano y solitario, quien trepado al palo mayor de la embarcación adelanta el destino a su tripulación, signado por la gloria y la derrota, según los expertos.


Sin embargo, recuerdan los estudiosos de su obra, Mutis tuvo en el océano una fascinación idílica y un recurso poético más que vivencias personales, pues nunca residió en una ciudad cercana a la costa: nació en Bogotá, creció en el interior de Europa y permaneció en México hasta su muerte.


Si bien, el propio autor reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia en 1988, mencionó que su literatura aludía a una geografía existente, el municipio colombiano de Coello, donde su familia poseía una finca y cuna, asimismo, de personalidades como Miguel Abadía Méndez, presidente del país en 1926.


Merecedor, asimismo, con los lauros Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes en 2001, el intelectual de la nación suramericana dedicó parte de su producción ensayística a la historia, otra de sus grandes pasiones.


La bibliografía especializada refiere cómo la mayoría de su prosa sobre acontecimientos pasados narra detalles y sucesos vinculados a la Revolución Francesa ※conflicto social y político desde el 5 de mayo de 1789 hasta el 9 de noviembre de 1799※ y al imperio comandado por Napoleón Bonaparte.

Más noticias: