Preparan el transporte público para soportar regreso a clases

México, 28 ago (Prensa Latina) México refuerza el transporte público para soportar la carga del regreso a clases presenciales el lunes de millones de alumnos, además de los docentes y padres de familia, informó hoy el gremio educacional.


Pedro Hernández, dirigente del magisterio, advirtió que esa enorme masa volverá a recorrer distancias de hasta dos horas para llegar a las escuelas y centros de trabajo, lo que elevará el riesgo de posibles contagios de covid-19.


Tan solo en la Ciudad de México, advirtió Hernández, son más de 1,2 millones de alumnos de preescolar, primaria y secundaria que asisten a poco más de cuatro mil planteles.


Esto generará traslados, en muchos casos en transporte público, y la movilidad de muchas personas, lo que implica riesgos, porque quizá en casa no están expuestos al virus, pero en el transporte sí, lo que puede generar una escalada de contagios al interior de las escuelas, explicó.


Contra esa teoría está la opuesta avalada por la Secretaría de Salud y confirmada por la Organización Mundial de Salud, que los escolares corren más riesgo de infección en sus casas que en las escuelas, sin contar los daños sicológicos que implica el encerramiento, ni la pérdida generacional en términos escolares.


Una Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que al día (lunes a viernes) se realizan 34,5 millones de viajes de población de seis años y más en la capital del país y su zona conurbana.


De ellos, solo 11,5 millones de viajes se realizan caminando exclusivamente y en 15,5 millones de viajes se usa el transporte público.


Por destino, señaló que de los más de cuatro millones de travesías diarias que se realizan exclusivamente para ir a la escuela, 1,4 por ciento son trayectos de más de dos horas; 10,9 por ciento, de entre una y dos horas; 18,.7 por ciento, de 31 minutos a una hora; 29 por ciento, de 16 a 30 minutos, y 40 por ciento son viajes de hasta 15 minutos.


El sondeo destacó que únicamente 42,4 por ciento de las personas se trasladan a la escuela caminando, 30,7 por ciento usa el autobús o colectivo, 12,6 por ciento se traslada en automóvil, 8,8 por ciento en Metro, 4,0 por ciento en taxi, 2,7 por ciento en Metrobús.