Ciudad de México, 31 de agosto de 2021.
Hoy se celebra el Día Internacional del Tocino del cual se conocen dos posibles orígenes.
De acuerdo con los historiadores, el primero sería en Bedford, Massachusetts, en el año 2000, y el segundo en Boulder, Colorado, en el 2004.
Pero para los amantes del tocino el origen no importa, pues el chiste es celebrar con un buen platillo que lleve este grasoso ingrediente.
La elaboración del tocino data del año 1,500 antes de Cristo en China, donde se preparaban pancetas de cerdo saladas.
Esta técnica de curado de la panceta de cerdo se extendió por todo el Imperio Romano, llegando también a los campesinos anglosajones, quienes comenzaron a llamarlo “tocino”.
De acuerdo con el Diccionario de Inglés de Oxford, la palabra “Bacon” (tocino) se deriva de la palabra en alemán antiguo “bacho”, que significa “nalga”, “jamón” o “lado de tocino”, y es equivalente a “bacon” del francés antiguo.
El “tocino” es parte del vientre del cerdo, se prepara con una salmuera que se le inyecta y se deja reposar entre 30 minutos y 7 días para que se desarrolle el curado y obtenga su sabor a ahumado.
En Estados Unidos es donde más tocino se consume, al representar el 18% de todo el consumo anual de carne de cerdo en ese país. De acuerdo con la industria cárnica norteamericana, los estadounidenses comen 18 libras de tocino al año, poco más de 8 kilos, siendo así el país que más lo consume en el mundo.
El tocino es rico en proteínas con un 84% en su composición, aporta gran cantidad de calorías con 6730 Kcal, además de alto porcentaje de lípidos con 710 gr; también es rico en minerales como el calcio, el hierro, sodio, fósforo y potasio.
Con información de (AMX Noticias)