Juez debe liberar a diputado encarcelado en Veracruz: PRD

Javier Divany Bárcenas

Ciudad de México, a 31 de agosto

Luis E. Cházaro coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que el partido está pidiendo al juez la liberación del diputado Rogelio Franco Castán, diputado federal, preso injustificadamente en un penal de Veracruz, y quien debería estar presente el próximo 1 de septiembre en el inicio de periodo de la LXV Legislatura.

“Desde nuestro punto de vista, él ya es diputado en funciones y lo que deberá revisar la Mesa es cómo ratifica el tema de la protesta, no pudo protestar ayer por estar impedido; pero el INE y el Tribunal, la sentencia del día de antier le dejan a salvo sus derechos, por lo tanto, no hay ningún impedimento que, desde la cárcel o desde cualquier parte él manifieste su voluntad.

“Él firmó de puño y letra desde la cárcel, en el que muestra su voluntad aceptar que la Ley es muy clara, dice o está en el Pleno o se le compele que, en el plazo de 30 días se presente, pero eso es para un tema de voluntad de un Diputado que dijera no, yo no quiero ir a tomar protesta”, señaló el coordinador.

Luis E. Cházaro mencionó que el diputado Rogelio lo hizo ante la Mesa Directiva, porque la lectura del documento la hizo el secretario de la Mesa Directiva y el presidente de la misma la dio para que “se le dé turno, no dijo: deséchese; no dijo: no es válida”. 

“Él dio mandato al secretario de leerla ¿no? Y ahí está, digamos, cumplido el requisito de tomar protesta frente a la Mesa Directiva. Si el escrito estuviera en Oficialía de Partes o en algún otro lado podríamos entender que no se ha cumplido porque es una comunicación; pero el hecho de que el Decano Presidente de la Mesa en ese momento haya ordenado su lectura y le haya dado trámite, es suficiente para que se tenga a Rogelio Franco como presentado ante la Mesa, tomando protesta”, afirmó Cházaro.

El líder perredista insistió en que el Juez tiene que liberar inmediatamente a Rogelio, no por las causas por las que esté preso, eso lo podemos dejar en una segunda instancia, de si es injusto, si es un preso político, eso está superado.

Esos argumentos ya se llevaron al cabo y por eso el INE, revisando el caso, y sobre todo, el Tribunal, ya ordenaron que él tiene libres sus derechos y que puede hacerlos valer, y lo que hicimos ayer desde el partido ante su imposibilidad física fue hacer valer ese derecho vía la carta.

“Yo respetaré el análisis del que habló el Presidente Sergio Gutiérrez el día de ayer y me parece la posición lógica del Presidente de hacer el análisis; pero lo que no está en análisis es que Rogelio Franco ya protestó como Diputado Federal y que por eso hoy hemos pedido a la Juez que lo libere de inmediato para no estar en desacato reteniendo a un Diputado Federal con fuero, en la cárcel”, dijo el diputado del PRD.

Lo de hoy: