Convierten a Iowa en campo de batalla entre republicanos

Washington, 1 sep  (Prensa Latina)  A tres años de los comicios presidenciales en 2024, Iowa se transformó ya en campo de batalla entre los republicanos que intentaran retomar la Casa Blanca, hoy en manos demócratas.


Una gran cantidad de posibles candidatos presidenciales para 2024 están descendiendo a Iowa, probando las aguas políticas a tres años de las próximas asambleas presidenciales del estado,  indico un informe del diario The Hill.


Incluso, el expresidente Donald Trump pudiera estar en la partida luego de contratar el mes pasado a dos operadores republicanos para la preparación de un acto en el estado en fecha cercana.


Viejos conocidos y perdedores en anteriores citas por la Casa blanca como los senadores Ted Cruz (Texas), Marco Rubio (Florida y Ton Cotton (Arkansas), ya visitaron el escenario de las primeras asambleas o caucus donde la población confirma simpatías y favoritismos.


Tres figuras del denominado partido rojo como el exvicepresidente Mike Pence, la exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el exsecretario de Estado Mike Pompeo y la gobernadora de Dakota del Sur Kristi Noem (R), también visitaron el estado para dejar en claro sus aspiraciones.


Las incursiones ponen de relieve el tradicional estatus del estado como el primero en la contienda presidencial de la nación, y su importancia para los republicanos de la Cámara de Representantes, comento en su valoración The Hill.


Estas llegadas tempraneras permiten a los probables candidatos crear una red de apoyo de agentes, activistas, presidentes de partidos y legisladores estatales y locales.


La reciente atención sobre Iowa por parte de los posibles aspirantes presidenciales rojos se produce durante un ciclo de mitad de mandato en el que los distritos del estado podrían ser cruciales para decidir quién controla la Cámara de Representantes.


Por otra parte, en Iowa hay una fuerte puja por el control de dos distritos arrebatados por los republicanos a los demócratas en 2020 y cuyos resultados, de confirmarse en manos rojas, pueden ayudar a desbancar a los demócratas en el control de la Cámara baja.


Según definió la situación un operador republicano, “Si quieres ser actor, tienes que ir a Los Ángeles, si quieres ser inversor tienes que ir a Wall Street”. “Creo que si juegas en la política nacional, presidencial o no, tienes que ir a Iowa”, puntualizo.

Más noticias: